martes, 20 de septiembre de 2016

5 Escalones al Éxito



5 Escalones hacia el Éxito      
Serie Entrenamiento Mental,
Por Alfredo Chávez

Queremos tener músculos fuertes, una figura espectacular, romper nuestras propias marcas, ganar competencias, vencer a nuestros rivales. Nos emociona la idea de ser reconocidos y de saber que podemos, incluso estamos dispuestos a hacer dieta, tomar complementos, pagar gimnasios, entrenadores personales, lo que sea necesario, hasta donde nuestros recursos nos lo permitan con tal de alcanzar nuestras metas y no es que esté mal, de hecho puede funcionar y muy bien aunque en la mayoría de los casos solo los primeros días y si bien nos va en las primeras semanas, después nos enfrentamos con una dura realidad… La de nuestra falta de consistencia que se combina con una mala planificación y un mal establecimiento de prioridades, entonces somos víctimas del desánimo, entrenar se torna pesado y los 10 kilos que prometí bajar o los 10 kilómetros que prometí correr a fin de mes parecen una montaña muy difícil, casi imposible de escalar.

Una de las sensaciones más desagradables que una persona puede experimentar es la falta progreso, sentir que no logra sus metas, que no fue capaz. Pero ¿Por qué no alcanzamos nuestras metas? ¿por qué empezamos tan animados y terminamos usando la caminadora como perchero?, ¿qué nos está faltando para no claudicar?; ser capaces de postergar un placer inmediato por un beneficio mayor a mediano o largo plazo es una habilidad que se entrena, es un principio de algo que llamamos PROCRASTINACIÓN, la procrastinación en su connotación negativa se refiere a una conducta que evade el análisis y la toma de decisiones que requieren solución inmediata, el no tomar acción en el momento adecuado seguramente convertirá los pequeños problemas en gigantescas bolas de nieve difíciles de detener. No obstante la procrastinación en su connotación positiva como ya mencionamos se refiere a la habilidad de postergar un placer inmediato por un beneficio mayo a mediano o largo plazo, de tal manera que las personas que son capaces de renunciar al placer dormir una hora más para salir a una caminata o un trote matutino gozarán de un cuerpo y una mente más saludable, esto es procrastinar en positivo.

A continuación te comparto los 5 escalones hacia la procrastinación en positivo, estoy seguro que si los llevas a cabo serás capaz de llegar más alto y más lejos.

      1.     RECONOCE a tu principal y más poderoso oponente.
           
     
     No se trata del clima, ni del costo del gym, tampoco de tu trabajo, ni de tu jefe o de tus amigos que te invitan una cerveza o unos tacos por la noche y te “obligan” a pecar. Tu enemigo lo ves cada día cuando te paras frente al espejo, el día que entiendas que tú eres la causa de todo lo que te acontece desatarás un potencial ilimitado en ti, dejarás de quejarte y de culpar a otros por la responsabilidad que no asumes sobre tu propia vida. Más allá de que reconozcas tus culpas o errores, reconoce primero que eres una fuente ilimitada de poder, tienes en tu mente y en tu cuerpo el poder de vencer gigantes y destruir fortalezas.


      
      2.     ENCUENTRA una motivación.


En este escalón es necesario que tomes algunos minutos para pensar que en tus ¿para qués? más profundos, aquí es donde te pido que sueñes un poco y te visualices llegando a ese lugar en el que siempre has querido estar. Pregúntate: ¿cómo te vas a sentir el día que lo logres? ¡porque lo vas a lograr!, una vez que tengas claro que te motiva mantenlo omnipresente escríbelo en tu espejo del tocador, en tu fondo de pantalla, en tu protector del celular, enmárcalo y cuélgalo en la entrada de tu habitación, has lo que tengas que hacer pero mantén esa motivación siempre presente.

      3.     IDENTIFICA tus fortalezas.

Es cierto que trabajar en nuestras debilidades es algo necesario para ser competitivos, sin embargo empezar por ahí no  siempre es la mejor opción, mi recomendación es que comiences detectando lo que sabes hacer bien, aquello que se te facilita, para que eres bueno, que habilidades mentales y emocionales tienes asegúrate de usarlas cada día y exígete mayor calidad en ellas, en poco tiempo te sentirás más poderoso, te lo aseguro.

      4.     HAZ UN PLAN

Elabora un plan que incluya un adecuado establecimiento de prioridades, ten encuentra que tiempo si hay lo que hace falta es un adecuado establecimiento de prioridades y entiende que lo importante es primero; si en este punto estás pensando que la escuela, el trabajo, tu familia o el dinero son lo más importante permíteme recordarte que nadie puede hacer feliz a nadie, la felicidad es una decisión, cada uno es responsable por su propia felicidad. Cuando te colocas en el centro de tus prioridades y aprendes a cuidar e invertir en ti de forma consistente entonces te conviertes en un ejemplo que inspira a los demás a ser felices, es ahí cuando te das cuenta que si no estás bien tu nada en tu entorno lo estará para ti.

      5.     Piensa positivo y declara que puedes.

El ser humano es por diseño un ser positivo, de tal forma que una mente positiva siempre tendrá ventaja sobre una llena de pretextos, empieza por bajarle “tres rayitas” a tu nivel de quejas y empieza a valorar lo que tienes, declara que puedes aunque lo dudes y en breve sentirás como cambia to perspectiva. Yo siempre digo que existen dos tipos de personas: las que están sufriendo por todo lo que pierden y las que se enfocan en lo que ganan. En cada situación en nuestra vida siempre tendremos la posibilidad de escoger nuestro enfoque, cuando una puerta se cierra, cuando llega un fracaso esta en ti tomarlo como una pena o como tu mejor oportunidad de acercarte al éxito que buscas.
Yo hace tiempo que decidí que siempre me iría bien ¿y qué crees? Siempre me va bien, no me mal intérpretes, tengo días difíciles igual que todos, momentos de sufrimiento y prueba igual que tú, la diferencia está en el enfoque.

No importa la situación a la que te enfrentas, si quieres lograr un campeonato mundial, reducir tu talla, bajar tus tiempos de competencia o tener una vida saludable y en equilibrio, si te enfocas en estos 5 pasos al final saldrás ganando y si te llegas a preguntar ¿por qué no he ganado aún? tranquilo, persevera, procrastina (en positivo) que aún no es el final.
No olvides que ¡AL FINAL TU GANAS!